Plan de accion

Si en algún momento crees que tienes un problema con el alcohol o piensas que algún familiar puede tenerlo a continuación te daremos algunas pautas de actuación:

Aléjate de la situación. Apártate de la persona, lugar o cosa que crees que lo provoque. Ponte de inmediato en contacto con un familiar, amigo, alguien que pienses que te puede ayudar. Acude a una asociación de ayuda al alcohólico, como A.P.A.EX donde te orientaran de todo lo que has de hacer y el tratamiento a seguir para dejar de consumir. Acude a tu médico de cabecera para comprobar tu estado de salud.

Un equipo multidisciplinar puede ser clave para la rehabilitación del enfermo alcohólico. Por esto una asociación de ayuda al alcohólico debe contar con una serie de profesionales especializados.

Cuando una persona con problemas de consumo acude a pedir ayuda es óptimo informarse de su estado de salud; por si el consumo abusivo de alcohol le ha causado algún daño. Por ello se le ha de aconsejar que acuda a su médico de cabecera o en caso que no sea posible, si la asociación tiene acceso o información sobre algún especialista que lo ponga a su disposición, para que le hagan las pertinentes pruebas que comprueben su estado de salud y le manden la toma de la correspondiente medicación si fuera necesaria, para una buena rehabilitación.

En cuanto a las pruebas médicas se debe interrogar a los pacientes acerca de su modo de beber. Se puede obtener una historia de la familia si la persona afectada no desea responder a la preguntas. Se realiza un examen físico para identificar los problemas físicos relacionados con el consumo del alcohol.

  • Un examen toxicológico o el nivel de alcohol en la sangre confirma un consumo reciente de alcohol, lo cual no necesariamente confirma el alcoholismo.
  • Pruebas de la función hepática que pueden estar elevadas. La glutamil transaminasa (GGPT) a menudo está más elevada que otras pruebas de la función hepática.
  • Conteo sanguíneo completo (CSC): el volumen corpuscular medio (MCV) (o tamaño de los glóbulos rojos) puede estar elevado.
  • Los exámenes de magnesio en suero, ácido úrico, proteína total y folato pueden ser normales.

El paciente deberá acudir regularmente a la asociación y contar con una adecuada terapia psicoterapéutica, trabajo social y grupos de autoayuda que conjuntamente le ayudaran a conseguir una abstinencia, recuperar a su familia , su trabajo, su circulo social, cambiar de hábitos…etc.