Procesos

TOLERANCIA

Proceso que obliga a aumentar la cantidad de la sustancia, cuando su consumo es habitual, para obtener los mismos efectos, dsiatinguiendo entre los siguientes tipos:

Tolerancia directa: (o simplemente tolerancia): Proceso que obliga a aumentar la cantidad de una sustancia, cuando su consumo es habitual, para obtener los mismos efectos (peligro de sobredosis en limpio, cuando la persona ya se ha recuperado o nunca ha consumido). Tolerancia cruzada: Cuando tenemos tolerancia para una sustancia y para otras de parecida estructura química (POLICONSUMO o consumo de más de una droga diferente). Tolerancia inversa: Ocurre fundamentalmente en el alcohol. Cuando se ha consumido mucho una droga entonces en pocas cantidades se obtiene el mismo efecto que con mucho consumo. Al principio es una tolerancia directa, pero cuando se ha consumido mucho, pasa a ser una tolerancia inversa.

SINDROME DE ABSTINENCIA

El síndrome de abstinencia alcohólica (SAA), es un ejemplo de abstinencia de depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) y por lo tanto, es similar a lo que ocurre al suspender cualquiera de las drogas de este grupo (Benzodiazepinas, Barbitúricos).

Algunos síntomas de abstinencia, usualmente leves, pueden esperarse en la mayoría de los alcohólicos que suspenden o disminuyen el consumo de alcohol después de ingestas prolongadas. La severidad de las manifestaciones varía de un paciente a otro dependiendo, entre otros factores, de la magnitud, duración y velocidad de la ingestión alcohólica, así como de las condiciones generales del paciente.

El motivo, al parecer, es producido por efecto directo del alcohol. Hay hipótesis que involucran al sistema hormonal, alteraciones hidroelectrolíticas, estados de deficiencia nutricional, los que podrían estar relacionados con la severidad de los síntomas.

Los síntomas y signos pueden ser variados: de tipo conductual, neurológico, cognitivo; alteraciones del sistema gastrointestinal; alteraciones del sueño y del sistema nervioso autónomo (taquicardia, diaforesis, hipertensión, fiebre, etc.). Dependiendo del tipo de sintomatología, de su intensidad, y del momento de aparición y duración se puede clasificar en leve, moderado o severo.

Se evalúa: náuseas y vómitos, temblor, sudoración paroxística, ansiedad, agitación, cefalea holocránea, alteraciones táctiles, auditivas y visuales y por último orientación y alteración del sensorio.

Es importante hacer una buena evaluación física, ya que los alcohólicos tienen un alto riesgo de problemas médicos, por ej: cardíacos, hemorragia gastrointestinal, infecciones, falla hepática, alteraciones neurológicas, metabólicas hidroelectrolíticas, deficiencias vitamínicas y de minerales, traumatismos, etc. Estos deben ser buscados y tratados correspondientes.

PROCESO DE NEUROADAPTACIÓN:

Cambios relativos al incremento de los refuerzos negativos. 
Son cambios adaptativos que se producen  en el cerebro para tratar de restaurar su función normal superando los efectos producidos por las drogas (alcohol) que se consumen de forma repetida.

CONSUMO

CONDICIONESCONSUMOCONSUMO DE
NORMALESDE ALCOHOLALCOHOL
INICIALPROLONGADO

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

CONDICIONESNO CONSUMOCONSUMO DE
NORMALESDE ALCOHOLALCOHOL
(ABSTINENCIA)PROLONGADO